DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12649
FAX Nro. 2260-0213
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1170
Señora
Xinia Oviedo Espinoza
Secretaria Municipal a.i.
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.904.467,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 111-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria
Nro.112 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-768-2011 del 22 de setiembre
de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1170 2 14 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-615-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por
el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y
recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec
Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00----------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación
y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. --------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008-
000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área
Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11425
17 de noviembre, 2011
DCA-3034
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro
Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.-
En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular
Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA-
0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les
informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el
estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico
por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de
oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del
Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”.
Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del
equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su
solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial.
Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el
Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y
debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09698
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0870
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANN RRAAFFAAEELL DDEE HHEERREEDDIIAA
HHEERREEDDIIAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢62 103 817,90.
En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente:
1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe
ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del
mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa
Administración.
2. Esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución de las sumas
incluidas en la partida de Remuneraciones por concepto de Tiempo Extraordinario, que su
pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en una práctica
permanente y solo se permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su
necesidad la hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad.
3. La Administración de esa Municipalidad deberá verificar que el contenido
económico aprobado para cada partida de egresos no se utilice para cubrir compromisos
adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme
con lo qu ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09836
10 de octubre, 2011
DCA-2642
Señor
Jorge Isac Herrera Parriagua
Alcalde
Municipalidad San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirla, a la solicitud de autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con
la finalidad de adquirir e instalar equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las
principales vías de acceso al Cantón, por la suma de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de
colones con cero céntimos).
Nos referimos a su oficio No. 1749-2011AMSRH del veintiséis de septiembre de dos mil once,
mediante el cual requiere autorización con la finalidad de celebrar un procedimiento de contratación
directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., para adquirir e instalar equipos de
monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma de
¢40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos).
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio No. 1749-2011AMSRH la Administración expone que con
fundamento en el inciso d) del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, en concordancia con el
inciso i) del artículo 131 del Reglamento a la misma, requiere celebrar un procedimiento de contratación
directa con la empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., con la finalidad de adquirir e instalar
equipos de monitoreo en cámaras de vigilancia para las principales vías de acceso al Cantón, por la suma
de ¢ 40.000.000,00 (cuarenta millones de colones con cero céntimos).
Sobre el particular expone la Administración que en virtud de su preocupación por la seguridad
del cantón, desde el año dos mil diez se constituye la Policía Municipal del cantón y se ha iniciado un
proyecto que permita la intalación de ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
12 de setiembre, 2011
DCA-2345
Señor
MA. Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico
Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de
contratación administrativa.
Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
-Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del
Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las
artes del espectáculo y la popularización de la cultura”.
1
-Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales.
-Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario,
puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos
artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos
se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto
Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en
el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza
costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08536
09 de setiembre, 2011
DCA-2316
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller
Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le
autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se
detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía
Nacional de Danza.
Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278-
2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del
espectáculo y la popularización de la cultura.
Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza
constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario.
Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-303-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintidós de junio del dos mil once-----------------------------------------------------
Recursos de revocatoria y reconsideración, presentados por el señor Gavridge Pérez Porras, en su
condición de representante legal de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., contra la resolución R-
DCA-269-2011 de las diez horas del 2 de junio del 2011, por medio de la cual se resolvió recurso de
apelación presentado por la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°,
de la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de
Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta.-----------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el recurrente presentó recursos de revocatoria y reconsideración contra la citada resolución,
argumentando en esencia que el cartel de la licitación en sus anexos, hizo referencia a actualizaciones de
Manuales de la Administración y Disposiciones relacionadas, y en la página 4 de los anexos se incorporó
la Tabla N°1. De la cual se logró determinar la incongruencia existente entre el “porcentaje de pasando” y
el “rango de tolerancia” indicados en el certificado de calidad aportado por la empresa Asfaltos CBZ S.A.,
con los porcentajes indicados para la malla N°4 de la citada tabla. Sobre este aspecto manifiesta, que su
representada no comprende cómo si el cartel solicitó ciertos aspectos técnicos que debían cumplirse, y este
no fue objetado en su momento, por qué entonces se permite su impugnación mediante el recurso de
apelación e inclusive, acogiendo los alegatos de la apelante y obviando lo que el mismo cartel establecía
como reglamento específico de la contratación. Es por esta razón, que el pliego de condiciones estableció
una obligación que debía cumplir la apelante y no lo hizo, motivo por el c ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05290
15 de junio de 2011
DCA-1531
MA.
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Melico Salazar
Fax: 2233-5387
Estimado señor:
Asunto: Gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales para el Taller
Nacional de Danza, para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía
Nacional de Danza, para PROARTES, para el Teatro Melico Salazar y para el
Taller Nacional de Teatro.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-145-2010 del 26 de mayo del presente año pasado,
recibido en esta Contraloría General el 1 de junio de ese mismo año, mediante el cual plantea una
gestión relacionada con la contratación de servicios profesionales referida en el asunto.
Sobre el particular, señalamos que:
1) En principio de la gestión presentada se desprende que solicitan una autorización de
contratación directa para contratar servicios profesionales para el Taller Nacional de Danza, para la
Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Danza, para PROARTES, para el
Teatro Melico Salazar y para el Taller Nacional de Teatro; además se plantea una consulta en el
sentido de si tales contrataciones de servicios profesionales se pueden catalogar como actividad
ordinaria, o bien se señale el tratamiento que se le debe dar a esa circunstancia.
2) De tratarse de una gestión de autorización de contratación directa, deberán cumplirse con
los requisitos señalados al efecto por las disposiciones de los artículos 138 y 139 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa.
3) De tratarse de una consulta, deberán cumplirse con los requisitos señalados al efecto en
nuestra circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del
2000, la cual deberá venir acompañada del criterio jurídico de la entidad.
2
4) Se ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-269-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dos de junio del dos mil once.--------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor José Alejandro Zamora Brenes, en su condición de
representante legal de la empresa ASFALTOS CBZ S.A., contra el acto de adjudicación ítems 1° y 2°, de
la Licitación Abreviada N°2011LA-000003-01, promovida por la Municipalidad de San Rafael de
Heredia para la adquisición de mezcla asfáltica y emulsión en boca de planta, recaído a favor de la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A, por un monto total de ¢43.327.840,00 (cuarenta y tres
millones trescientos veintisiete mil ochocientos cuarenta colones exactos).---------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación,
fundamentado esencialmente en que la Administración licitante la excluyó indebidamente del concurso, en
vista de considerar que el porcentaje de pasando previsto para la medición de la granulometría de la
mezcla, establecido en el informe de ensayo 455-2011 acompañado con la oferta, incumple el rango de
tolerancia de la fórmula de trabajo, definida para el diseño de la mezcla, de acuerdo con el informe 3004-
2010 que se aportó también con la oferta, cuando en su criterio lo que la Administración debió en realidad
efectuar, es la comparación del informe de ensayo 455-2011 citado, con las especificaciones técnicas
dispuestas en el cartel, que corresponden a las Actualizaciones de Manuales de la Administración,
Disposición AM-01-2001 CR 77-Capítulo 400, Sección 400, del 401.01 al 401.09, que establece esta
última un rango específico en la tabla N°1 para la malla N°4, correspondiente al tamaño máximo nominal
de 12.5 mm., de 45-65, con un rango de tolerancia de +- 4. De ahí que al ajustarse el porcentaje de
pasando e ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel